sábado, 24 de marzo de 2007

Capitulo 1

Néstor Sánchez Servín

SECCION I:
Conceptos fundamentales: Sistemas de información de negocios

SISTEMA DE INFORMACION (SI): Cualquier combinación organizada de personas.hardware, software, redes de comunicación, y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información de una organización

TECNOLOGIAS DE INFORMACION (TI): Diversos componentes de hardware necesarios para que el sistema opere.


· Tecnologías informáticas de hardware (microcomputadoras, servidores de tamaño medio, grandes sistemas centrales, y dispositivos de entrada, salida y almacenamiento)
· Tecnologías informáticas de software (Sistema operativo, navegadores web, paquetes de software de productividad, de aplicaciones de negocios, administración de clientes y cadena de suministro)
· Tecnologías de redes de telecomunicaciones (medios de telecomunicaciones, procesadores y sofware para tener acceso a Internet, intranet y extranets
· Tecnologías de administración de recursos de información (software de sistemas de información de bases de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de datos de la organización

Las 3 razones básicas para todas las aplicaciones de negocio de la tecnología de información son:

1. Apoyo a sus procesos y operaciones de negocio
2. Apoyo a sus empleados y directivos a la toma de decisiones
3. Apoyo a sus estrategias para conseguir una ventaja competitiva


EXPANSION DE LAS FUNCIONES DE LAS APLICACIONES DE NEGOCIO EN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

NEGOCIO Y COMERCIO ELECTRONICO: DESDE LA DECADA QUE COMENZO EN 1980
· Sistemas de negocio y comercio electrónico basados en Internet
· Operaciones empresariales habilitadas en la Web, de negocio electrónico y de comercio electrónico



APOYO ESTRATEGICO Y AL USUARIO FINAL: DECADA QUE COMENZO EN 1980
· Sistemas informáticos para el usuario final
· Apoyo informático directo para la productividad del usuario final
· Sistemas de información ejecutiva
· Sistemas expertos
· Sistemas de información estratégica


APOYO A LA TOMA DE DECISIONES: DECADA QUE COMENZO EN 1970
· Sistemas de apoyo a la toma de decisiones


REPORTES ADMINISTRATIVOS: DECADA QUE COMENZO EN 1960
· Sistemas de información administrativa


PROCESAMIENTO DE DATOS: DECADA QUE COMENZO EN 1950
· Sistema de procesamiento de datos electrónicos


SISTEMAS DE APOYO A LAS OPERACIONES
· Sistemas de procesamiento de transacciones: Procesan los datos del producto de las transacciones de negocio
· Sistemas de control de procesos: Monitorean y controlan los procesos industriales
· Sistemas de colaboración empresarial: Apoyan la colaboración y las comunicaciones empresariales


SECCION II:
Conceptos fundamentales: Los componentes de los sistemas de información
CONCEPTOS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER OTROS CONCEPTOS EN LA TECNOLOGIA, APLICACIONES, DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

· TECNOLOGIA: Las redes de cómputo son sistemas de componentes de procesamiento de información
· APLICACIONES: Las aplicaciones de negocio y comercio electrónicos implican sistemas interconectados de información de negocios
· DESARROLLO: El desarrollo de formas de usar la tecnología de información en los negocios comprenden el diseño de los componentes básicos de los sistemas de información
· ADMNISTRACION: La administración de la tecnología de información enfatiza la calidad, el valor estratégico del negocio y la seguridad de los sistemas de información de una organización


UN SISTEMA TIENE TRES COMPONENTES OFUNCIONES BASICAS INTERACTIVAS

· Entrada (o input): Capturar e integrar elementos que ingresan al sistema para ser procesados
· Procesamiento: Comprende los procesos de transformación que convierten las entradas en salidas
· Salidas (u output): Incluye la transferencia de los elementos que se han producido en un proceso de transformación hasta su destino final.


EL CONCEPTO DE SISTEMA LLEGA A SER MAS UTIL AL INCLUIR DOS COMPONENTES ADICIONALES

· Retroalimentación: Se trata de información acerca del desempeño de un sistema
· Control: Implica el monitoreo y la evaluación de la retroalimentación, para determinar si un sistema se dirige hacia la consecución de su objetivo, Luego, la función de control realiza los ajustes necesarios a la entrada y a los componentes de procesamiento del sistema para asegurar que èste produzca el resultado deseado







PREGUNTAS DE REPASO

1.-Imprimir una carta que escribió usando una computadora
Actividades de los sistemas de información: Entrada y Procesamiento
Procesamiento de datos o de información

2.-Guardar una copia de la carta en un disco magnético
Salida, Almacenamiento y Control
Productos

3.-Hacer ajustes a los componentes de un sistema par que opere apropiadamente
Administración de retos de SI
Éxito y fracaso de TI

4.-El acto de convertir datos en información
Etica y TI
Éxito y fracaso de TI

5.-Un sistema de información utiliza recursos de personas, harware, software, redes y datos para desempeñar actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control , que transforman recursos de datos en productos de información
Retos de las Carreras de TI

6.-La compra, venta, mercadeo y servicio de productos mediante Internet u otras redes
Comercio electrónico
Extranet
Intranet
Tipos de sistemas de información
Sistemas de colaboración empresarial

7.-Uso de sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en la Web para apoyar a los gerentes de ventas
Conocimiento de SI neceario para los profesionales de los negocios
Sistema de información
Sistema de información basado en computadoras
Tecnología de información

8.-Programas y procedimientos
Control
Retroalimentación
Sistema

9.-Cálculo de los pagos de un préstamo
Datos
Recursos de redes
Información
10.-Hechos u observaciones
Desarrollo de soluciones de negocio TI

11. Un sistema que utliza recursos de personas, hardware, software y redes para recopilar, transformar y diseminar información dentro de una organización
Funciones de SI en los negocios
Apoyo a los procesos y operaciones de negocio
Apoyo a la toma de decisiones de negocio
Apoyo a las estrategias para una ventaja competitiva

12.- Los negocios de hoy en día utilizan Internet, intranets corporativas y extranets entre organizaciones para sus operaciones de negocio electrónico, comercio electrónico y colaboración empresarial
Función de los negocios electrónicos en las empresas
Negocios Electrónicos

13.-Un conjunto de instrucciones para las personas
Modelo de sistemas de información

14.- Uso del teclado de la computadora para introducir datos
Recursos de datos
Recursos de Harware: maquinas y medios
Recursos de Software: programas y procedimientos

15.-Usuarios finales y profesionales de los sistemas de información
Recursos de personas: Especialistas en SI y usuarios finales
Trabajadores del conocimiento
Usuario final

16.-Un sistema de información que utiliza computadoras y su hardware y software
Tendencias en los sistemas de información

17.-Datos acerca del desempeño de un sistema
Sistemas interconectados

18.-Un grupo de componentes interrelacionados con un límite definido con claridad que trabajan juntos para la consecución de un objetivo común
Sistemas de apoyo administrativo

19.-El uso de herramientas de conjunto de redes para apoyar la colaboración entre equipos en la red
Sistemas de apoyo a las operaciones

No hay comentarios: